Situada en la cima de un pequeño montículo que domina el valle del Ésera, donde se emplazó el castillo y el pueblo antiguo de Besians, en una posición eminente sobre el actual. Originalmente del siglo XII, con modificaciones del s. XVI (1582).
La primera noticia del lugar data del siglo X con el nombre de Bessiens, aunque el primer documento escrito data del año 1018. Es posible que en sus orígenes tuviera relación con el desaparecido monasterio de San Miguel, ya que desde 1093 se observó la tradición que en la festividad de este santo el capellán de Sancte Liestre et de Bessiens se encargaba del culto y de la mesa capitular. Posteriormente dependió de la Iglesia de Santa Liestra. A partir de 1571 la iglesia de San Juan pasó a depender del nuevo obispado de Barbastro. Tradicionalmente los fieles de Besians disputaban a los de Perarrúa la devoción a los beatos Gregorio y Domenec. En 1856 se erigió un altar en su honor, destruido en 1936.
Se ha consolidado recientemente el conjunto monumental. Presenta dos pisos. El inferior constituido por una cripta, iluminada por dos pequeñas ventanas de doble jirón y petril escalonado. El piso superior, de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón de perfil semicircular, alargada hacia poniente en el siglo XVI. Exteriormente, con fachadas lisas, con una única discreta decoración en la de levante.