Entrada antigua, y única, del pueblo de Perarrúa hasta la construcción de una nuevo paralelo a éste. Presenta tres arcos de datación difícil: los orientales más antiguos (siglos XII, XIII o XIV) y el occidental más moderno (siglo XVIII). Longitud total de 54,3 metros y anchura de 3,5 metros en la zona más vieja. Presenta dos esperones, uno a cada lado que sobresalen unos 220 cm. Servían para desviar el agua o de contrafuerte, durante las riadas, y también para ampliar el paso del camino.
Tiene perfil de lomo de asno con arrimaderos en forma de ángulo y plastras con tajamares con perfil de quilla. El arco central tiene una longitud de 21 metros y, desde la suela hasta el nivel actual del agua, tiene 12 metros. El arco más oriental hace 18 metros de longitud y, hasta el nivel de tierra, tiene una altura de unos 10 metros.
Originalmente tenía un portalón de madera en la zona central que fue extraído en el s. XIX al aparecer los carros con lonas.
Alrededor de esta construcción se construyó uno de los núcleos originales del actual Perarrúa, denominado "El Puente / Lo Pont".